La toponimia y su relación con la minería segoviana

Durante siglos, la naturaleza geológica del terreno ha condicionado irremisiblemente los aprovechamientos de los recursos naturales del medio y la toponimia. Fruto de este condicionamiento han surgido multitud de tradiciones, vocablos, oficios (como la minería), topónimos etc., que forman parte de lo que modernamente se ha denominado Etnogeología. En la provincia de Segovia hay más de una veintena de topónimos conocidos que tienen relación con la actividad minera pasada. En la presente entrada trataremos sobre algunos de ellos, los cinco más conocidos y populares:

Campo de fútbol “La Mina” (Palazuelos de Eresma)
En la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma el campo de fútbol municipal tiene el nombre de “La Mina” por encontrarse a tan solo unos metros de un antiguo pozo del s. XIX colmatado casi hasta su borde.
En primer plano, cartel del campo de fútbol "La Mina". Detrás a la izquierda cerro sobre el que se encuentra el pozo minero

El cerro de los Almadenes (Otero de Herreros)
El cerro de los Almadenes seguramente se trate del topónimo más conocido de la provincia de Segovia con relación a la minería histórica. Se trata de un pequeño cerro (aprox. 1100 m s.n.m.) en cuyas inmediaciones hay un importante skarn (tipo de mineralización) que ha sido aprovechado intensivamente al menos desde época romana. Se encuentra en la localidad segoviana de Otero de Herreros entre el arroyo de la Escoria (de nuevo un topónimo referente a la actividad minero-metalúrgica) y el arroyo del Quejigal. El topónimo cerro de Los Almadenes significa en árabe “cerro de Las Minas”. Podemos encontrar topónimos parecidos en otros lugares de España como: Almadén (Ciudad Real), Almadenejos (Ciudad Real), Almadén de la Plata (Sevilla), etc.
Cartel de la campaña de excavación arqueológica del Cerro de Los Almadenes del año 2014. Al fondo a la izquierda el cerro

El Almagradero (Otero de Herreros)
A unos cuantos metros del límite entre los términos municipales de Vegas de Matute y Otero de Herreros se encuentra el paraje de “El Almagradero”. Este topónimo puede referirse al aprovechamiento minero de la zona, donde en la década de 1950 D. Gregorio Criado y D. Alberto Criado denunciaron la mina “José Javier” que aprovechaba los depósitos aluviales de los pequeños arroyos que arrastraban la casiterita y wolframita que contenían los filones de cuarzo de la zona, que dan nombre más arriba al topónimo de “El Guijo”.
Filón de cuarzo que da el topónimo de "El Guijo" a la zona superior a la mina "José Javier"

Camino de las Minas (Valdeprados)
Este camino es el camino que conduce desde la localidad de Valdeprados hasta las minas de caolín de su vecino pueblo de Vegas de Matute a las que ya dedicamos una entrada en este mismo blog.
Arroyo de La Mina (Trescasas)
Se trata de un pequeño arroyo que baja por la falda oeste del cerro de la Atalaya y pasa a tan solo unos metros de una antigua mina de arsenopirita (de la que se extraía plata en pequeña cantidad y arsénico). De esta mina tan solo se conservan las escombreras y, cómo no, el topónimo del arroyo.

Escombreras de la mina de arsenopirita de las inmediaciones del arroyo de La Mina


Redacción: Rodrigo Díez Marcelo

Comentarios

Entradas populares