Publicados los primeros apuntes de la minería histórica de San Rafael

El pasado 13 de abril fue aceptado para su publicación en la revista 'De Re Metallica' publicada por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonoio Geológico y Minero (SEDPGYM) el artículo "Apuntes para la historia de la minería en El Espinar (Segovia)" el cual fue entregado el 14 de agosto de 2019 y es fruto de una exhaustiva investigación de más de 5 años por parte de sus autores, Rodrigo Díez Marcelo y José Javier García Criado (nieto de D. Gregorio Criado y geólogo). 

Es posible descargar el artículo pinchando aquí. 

El artículo hace un repaso de la minería histórica en el término municipal de El Espinar desde una posible primera explotación en el Neolítico y la Edad de los Metales hasta el abandono completo de la actividad minera en los años 70. Se trata de un artículo de fácil lectura divulgativa ya que se muestran tan solo los hechos más reseñables en orden cronológico, prescindiendo de toda la documentación histórica pormenorizada de la que disponen, y que quedará para una futura obra de ampliación.

A causa de la publicación de este artículo hemos realizado un corto vídeo recorriendo parte de las labores mineras del cerro de El Estepar que pueden contemplar en nuestro canal de YouTube 'Segominas'

Referencia bibliográfica del artículo: Díez Marcelo, R. y García Criado, J. J. 2020. Apuntes para la historia de la minería en El Espinar (Segovia). De Re Metallica, 34, 11-22. 

Último vídeo del canal: https://youtu.be/B6hTcuoe318

Redacción: Rodrigo Díez Marcelo

Comentarios

Entradas populares