Patrimonio histórico-minero en peligro: las minas de Colmenarejo (Madrid)

El patrimonio minero es el conjunto de labores mineras de interior y exterior, estructuras inmuebles y muebles, así como instalaciones periféricas, hidráulicas y de transporte, documentos, objetos y elementos inmateriales vinculados con actividades mineras del pasado, a los que un grupo social, más o menos amplio, atribuye valores históricos, culturales o sociales (www.igme.es). 

Construcciones y una de las escombreras de la mina "Antigua Pilar" de Colmenarejo

Durante años este patrimonio no se ha tomado en cuenta o ha sido tomado en cuenta en menor medida que otros tipos de patrimonio histórico a los que se les suele dar mayor importancia. 

A lo largo de la historia, la obstrucción de antiguas labores mineras, la demolición de antiguas instalaciones mineras o la pérdida de elementos relacionados con una actividad minera pasada no han sido representados como problemas.

El primer paso en este aspecto se realizó en 1987, cuando el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) inicia el inventario de Puntos de Interés Geológico. En este inventario además de importantes lugares de interés geológico también se recogen algunos restos mineros, dando lugar a los primeros parques geológicos y museos mineros hispanos.

Unos años más tarde, en 1994, el IX Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, celebrado en León, acuerda en sus conclusiones: ”Es necesaria una actuación urgente por parte de las diversas administraciones para la protección y revalorización del importante Patrimonio Minero-Metalúrgico español” , que por aquel entonces estaba comenzando a ponerse en valor e iba naciendo en nuestro país la idea, cada vez más insistente, de la importancia de la conservación del patrimonio histórico-minero tal y como ya ocurría en algunos países de nuestro entorno.

Rodillo conmemorativo del congreso

Justamente en esta época se fue gestando la creación de una sociedad que pronto se conocería como la SEDPGYM (Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero) la cual actualmente está a la cabeza en aspectos de protección del patrimonio geológico y minero hispano y publica bianualmente su revista “De Re Metallica”.


Actual logo de la Sedpgym

Simultáneamente, se realizaron los primeros movimientos en las Escuelas de Minas de Manresa y MadridPoco a poco se aunaron a esta lucha los esfuerzos procedentes de otras Escuelas de Minas de nuestra geografía: Almadén, Cartagena, Huelva, Mieres y Vigo fundamentalmente. Unos años después se sumaron las de Belméz y Linares, junto a colectivos procedentes de todo el país: arqueólogos, geológos, facultades, departamentos universitarios, museos, parques, fundaciones, ayuntamientos, etc.

A pesar de la lucha procedida a lo largo de estas últimas décadas en la lucha del patrimonio histórico-minero, por desgracia sigue habiendo graves atentados hacia este. 

Recientemente se ha ordenado en Colmenarejo (municipio situado en la vecina Comunidad de Madrid) la "Puesta en seguridad de antiguos accesos de labores mineras subterráneas abandonadas y que presentan elevada peligrosidad"



Documento en el que se ordena la "puesta en seguridad" de las minas de Colmenarejo

En este municipio la actividad minera ha sido intensiva al menos época romana hasta la primera mitad del siglo XX.

Las medidas puestas en marcha tras la publicación de este documento han consistido en la obstrucción de más de ocho restos de labores de gran interés patrimonial que en muchos casos han supuesto su completa pérdida. Entre estas actuaciones en labores mineras destacan: la cubierta con planchas de cemento y vallado de los cinco pozos que daban acceso a las labores subterráneas a mina "Antigua Pilar" a la espera de esas futuras actuaciones, la obstrucción por completo de los pozos "La Picaza" y "Quemados 2" y las labores de la Chaparrilla y Cabeza Aguda

Situación actual del pozo maestro de la mina "Antigua Pilar" (Foto: Hortensia Chamorro)

Imágenes del pozo "Quemados 2" antes y después de su destrucción

Aún así, algunos propietarios particulares de fincas, una vez requeridos por la administración, han procedido a garantizar la seguridad a la vez que han mantenido los antiguos pozos mineros, realizando brocales y sellándolos convenientemente tal y como se puede realizar en algunas labores del paraje de "Los Quemados". 

A pesar de que estas labores mineras se sitúan en la Comunidad de Madrid, hemos realizado esta entrada para hacer eco de estas importantes pérdidas patrimoniales en pleno siglo XXI y para denunciar la falta de actuación, conocimiento e interés en la protección del patrimonio histórico-minero centro-peninsular, lo cual también ha afectado a numerosos restos de interés histórico-minero de nuestra provincia como la mina "Lucía" de la cual ya hablamos en una entrada

Es importante la puesta en marcha de nuevas leyes y la divulgación acerca de este problema para, en un futuro cercano, aumentar la protección de nuestro rico patrimonio histórico-minero, el cual supone importantes valores históricos, culturales y sociales además de una importante fuente económica   

AGRADECIMIENTOS

Especial agradecimiento a Hortensia Chamorro Villanueva y Andrés Díez Herrero por avisar de este suceso y por luchar en la puesta en protección del patrimonio histórico-minero de Colmenarejo.

BIBLIOGRAFÍA

www.igme.es 

http://www.sedpgym.es/


Redacción: Rodrigo Díez Marcelo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares